HAMBURGUESAS VEGANAS
¡Hoola a todos!
Llevo unos días sin publicar nada, lo sé, lo siento... Peeeeero vuelvo para traeros un plato fabuloso.
Es una alternativa a las hamburguesas convencionales bastante buena, muy rica nutricionalmente y mas saciante.
Se trata de unas hamburguesas veganas con soja texturizada. Yo os doy una opcion y una base de ingredientes pero esta receta da mucho juego y puedes cambiar, quitar, añadir cualquier verdura que te guste o incluso condimentar con las especias que prefieras. En esta ocasión yo he decidido no especiar mucho para saber realmente el sabor final que quedaba. No obstante, mi próxima variante será añadiendo curry o un poquito de salsa de soja.
¿Nutricionalmente qué nos aporta? Pues es un plato proteico, como cualquier hamburguesa convencional pero por contra, no graso. La proteína nos la va a aportar la soja texturizada (alimento rico en proteínas, como ya he mencionado en otras recetas, es la única proteína vegetal de alto valor biológico) ademas de la harina de garbanzo. Yo he utilizado para darles consistencia harina de garbanzo con la intención de darle un aporte extra de proteína y un sabor especial (podéis usar cualquier tipo de harina que tengáis por casa, si es integral mucho mejor y si es de legumbre mejor que mejor también). Por otro lado, el único componente graso que lleva es un poco de aceite de oliva virgen extra.
Os aconsejo que toméis estas hamburguesas a la plancha con un tomate natural aliñado o bien con una ensalada, es un plato, repito, bastante saciante, y si las montamos como una hamburguesa convencional perdería un poco su encanto.
¡Vamos allá!
Ingredientes (8 hamburguesas aprox. depende del tamaño que las hagas):
- 1/2 Calabacín.
- 1 Cebolla pequeña.
- 1/2 Pimiento verde.
- 1/2 Pimiento rojo.
- 1 Zanahoria.
- 1 Diente de ajo (2 si son pequeños).
- 100g de soja texturizada fina.
- Harina de garbanzo (unas 4 cucharadas, depende de la humedad de la masa).
- Sal.
- Pimienta negra.
- Aceite de oliva.
Modus operandi:
- Ponemos la soja texturizada a remojo para que se hidrate mientras preparamos el resto de ingredientes.
- Picar muy finito el ajo, la cebolla y los pimientos y poner a pochar en una sartén con un poco de aceite (no mucho porque no pequemos que la masa contenga aceite sobrenadante).
- Rallar el calabacín y la zanahoria y agregar a la sartén. salpimentar.
- Damos unas vueltas a la verdura a la sartén durante unos 10 minutos. No queremos que se nos pase, solamente que esté al dente para después acabar de cocinarla al hacer las hamburguesas en la plancha.
- Escurrimos el jugo que haya soltado la verdura y reservamos. Puede servirnos después si nos pasamos de harina o bien si queremos podemos dejarlo pero eso implicará utilizar más harina.
- Escurrimos la soja texturizada y chafamos (yo cogí unas tijeras de cocina y la corté en un bol después de escurrirla).
- Añadimos la verdura al bol donde tenemos la soja texturizada y removemos.
- Vamos incorporando harina poco a poco hasta obtener una masa densa que permita hacer la forma a de las hamburguesas sin desmoronarse que quede una textura jugosa, no es necesario una masa dura y consistente, ponerlas al fuego nos permitirá mayor compactación).
- Hacemos las hamburguesas en una plancha o sartén engrasada con aceite de oliva. Doramos por los dos lados sin pasarlas mucho para que no queden secas.
- Servimos y acompañamos con la guarnición que más nos guste. En mi caso ensalada.
Pd: la foto sique dejando mucho que desear, lo mio es la cocina... además, tenía tantas ganas de probarlas por el olor que desprendían que no aguanté a fotografiar el plato montado. ¡¡Mis disculpas!!
Comentarios
Publicar un comentario